jueves, 1 de junio de 2017

CRÓNICA IV JORNADAS ANTIFASCISTAS DE ALICANTE


Compañeras y compañeros, finalizadas las IV Jornadas Antifascistas de Alicante os dejamos con un resumen de las actividades realizadas:

Las jornadas se abrieron el 21 de abril con el concierto de apertura. Pudimos contar con las actuaciones de Escuela de Odio, The Arkadas y El Germen del Mal. El concierto pudo ser disfrutado por más de un centenar de personas en la Sala MareaRock en una velada cargada de combatividad y buena música. En mitad de los conciertos un compañero subió al escenario para proceder a la lectura de un manifiesto llamando a la organización para la lucha.


El sábado 29 de abril, entramos en materia antirracista desarrollando la charla "Racismo y exclusión social en los barrios". La ponente, Jero (profesora de grupos de exclusión social) nos contó, entre otras cosas, sus experiencias como trabajadora social, la difícil situación de algunas personas para poder sobrevivir a día de hoy y, sobre todo, la importancia de la alfabetización en los barrios más desfavorecidos o la lucha diaria contra las barreras impuestas por el sistema patriarcal de las mujeres de extracción obrera. El otro ponente, José Narejos, como representante vecinal nos presentó a la AA.VV. del Barrio Santa Isabel como ente de lucha y compromiso para el avance de la Clase Obrera. Nos contó problemáticas diarias de las vecinas y vecinos y como solamente con la organización y la solidaridad entre todas y todos puede hacerse frente a los problemas acaecidos por el abandono de los barrios obreros de manos de las instituciones burguesas, sin importar la raza, genero, el país de origen, la religión o la orientación sexual.


El 6 de mayo pudimos disfrutar del III Torneo Antirracista de Fútbol Sala que este colectivo organiza. Fueron 10 equipos los participantes del evento, en una jornada tranquila, divertida y sobre todo donde reinaba un ambiente de compañerismo y "Fair Play". Tuvimos el placer de contar con equipos nuevos, equipos que repitieron de años anteriores y equipos de diversas edades que dieron todo a pesar del calor que nos acompaño ese día. Al final de la tarde se entrego el trofeo al campeón "La Titola de Perú" quienes nos deleitaron con una gran final contra, los no menos campeones, "Comando Mañaneo".


El 13 de mayo fue el acto dedicado a las mujeres obreras con el cinefórum "El papel de la mujer en el movimiento obrero", donde pudimos visionar la película "En tierra de hombres". Tras la película se sucedió un debate donde se comentó la lucha de las mujeres contra la doble explotación que sufren. Como el patrón las humilla y explota con salarios mas bajos que los de sus compañeros, consintiendo los abusos y vejaciones de éstos, ridiculizándolas o amenazándolas en caso de revelarse contra la discriminación por ser mujeres y obreras, ademas de sufrir situaciones de maltrato, incomprensión, insultos, prejuicios, etc.. en el ámbito familiar y social. Pero la película también nos enseño como la lucha es el camino por la liberación de la mujer.


El 20 de mayo disfrutamos de una ponencia histórica puesto que la temática trataba de "La Represión Franquista en la Ciudad de Alicante". Debido al amplio estudio de dicho tema en materia de represión por parte del investigador e historiador Paco Moreno, quien asistió a la charla, el ponente Andreu García (abogado de CGT y miembro de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio) decidió realizar una ponencia comenzando a analizar la temática en Enero de 1939, con el último pleno de las Cortes de la República. Andreu decidió retrotraerse tanto para poder centrar la explicación del Golpe de Estado que realizó el General Casado, contra el gobierno de la República y contra su presidente el Dr. Juan Negrín, ya que buscaba una rendición honrosa, como inicio de la represión franquista puesto que Negrín ya había preparado una "retirada ordenada" de las tropas y población civil que dicho Golpe Militar frustró y provocó que el Puerto de Alicante fuese "una ratonera" para los que huían del fascismo.


Por último, las jornadas concluyeron con la concentración homenaje a las víctimas del bombardeo del 25 de Mayo 1938. A las 19h en la Plaza 25 de Mayo, en el Mercado Central, homenajeamos a las más de 300 víctimas que padecieron allí el horror de la guerra que provocaron los fascistas bombardeándoles sin piedad. Dicha concentración tuvo un marcado de carácter combativo ya que no cesaron de repetirse consignas como "Alacant serà la tomba del feixisme" o "Vosotros fascistas, sois los terroristas".


En la lectura del comunicado el Col·lectiu Antifeixista denunciamos la precaria situación en la que nos encontramos en materia de Memoria Histórica y como los partidos que están en el gobierno municipal "del Cambio" junto al PP, hacen de la Memoria Histórica un circo. Del PP podemos sospechar que haga ese juego ya que los consideramos los herederos de la Dictadura. Así lo hacen, obstaculizan toda acción política que borre el rastro del franquismo en Alicante. El resto de partidos se dedican a esperar las sentencias judiciales, las cuales nosotros consideramos totalmente deslegitimizadas, para hacer un "brindis al sol" y cambiar los nombres de las calles franquistas como hicieron hace unos meses en vez de hacerlo sin hacer caso de dicho órgano que mantiene sus miembros y estructura que hace 40 años. Tras la lectura del comunicado, se procedió a la colocación de un lustroso ramo de flores en el monumento por todas las víctimas que perecieron.

Desde el Col·lectiu Antifeixista d'Alacant no nos queremos olvidar las trabas que se nos han impuesto para llevar a cabo la realización de las jornadas y por ello las denunciamos. Desde las instituciones, al movimiento antifascista se nos señala como guetos ante la opinión publica, núcleos cerrados o bandas criminales, mientras que por detrás se nos zancadillea nuestro trabajo, no dándonos facilidades para disponer de centros sociales, aulas o pistas de deporte dónde desarrollar nuestras actividades de concienciación en espacios públicos. Denunciamos la hipocresía del Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el "Tripartito" (PSOE, Guanyar y Compromís), puesto que nos hizo trasladar dos actos utilizando el silencio administrativo y dándonos "largas".  Ante esto, las y los antifascista, transmitimos que no cesaremos en nuestro empeño, que seguiremos buscando espacios públicos donde realizar nuestras actividades y, por supuesto, seguiremos denunciando el doble rasero de gobiernos que se autodenominan "antifranquistas", pero que en vez de facilitar el trabajo a colectivos como el nuestro, consienten que grupos fascistas como " La Falange" o "Lo Nuestro" realicen actos o ensucien nuestras calles, cometiendo actos vandálicos, con total impunidad y ni si quiera se molesten en limpiar o arreglar.
 
Una vez mas hacemos una llamada a la organización, ya que, no solo las organizaciones mal llamadas "social-patriotas" aumentan, sino que también los comportamientos racistas, los prejuicios, la intolerancia son cada vez más comunes en el seno de la clase trabajadora.
Por ultimo queremos agradecer a todas y todos los participantes en estas jornadas, a todo el mundo que nos ha apoyado y que con ello consiguen que el proyecto antifascista siga adelante. Por supuesto os queremos animar a participar a todas y todos en el colectivo antifascista y en sus próximas actividades.

Un año más queda demostrado que: 
¡ALICANTE HA SIDO, ES Y SERÁ ANTIFASCISTA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTIFEIXISTESALACANT@GMAIL.COM

ANTIFEIXISTESALACANT@GMAIL.COM